¿CÓMO INCREMETAR VALOR SIN GENERAR GASTOS?
Tiempo de lectura: 2 minutos¿Cómo Incrementar Valor y reducir Costes a la vez?
Parece un imposible, pero es una técnica que ya emplean muchas empresas que están en un entorno muy competitivo, como el nuestro. Veamos, si has realizado el análisis de tu Curva de Valor ya sabrás dónde te duele, dónde debes mejorar y ahora es cuando te planteas cómo se puede hacer ese cambio sin generar más gastos, incluso reduciendo ciertos costes.
¿Cómo se hace?
Con la Matriz RICE: que responde al acrónimo de Reducir- Incrementar- Crear- Eliminar. Esta Matriz, de los autores del libro “la estrategia del Océano Azul”, nos ayuda a diferenciarnos de la competencia adaptando nuestra propuesta de valor sin generar más gastos.
Hagamos un Ejemplo:
Supongamos que la correduría necesita innovar y necesitamos reducir otros gastos ¿Qué debo hacer? Si bien todos los ejemplos expuestos aquí sirven como un disparador de ideas, lo verdaderamente importante es que sea coherente con vuestro negocio; pero sigamos con el ejemplo:
¿COMO INNOVAR Y REDUCIR COSTES A LA VEZ APLICANDO RICE?
Lo que nos permite esta matriz:
- Tener un sistema que permite pensar qué nos sobra y qué nos falta, de un modo ordenado.
- Pararse a pensar, para tomar decisiones más útiles. Porque normalmente el día a día no nos permitirá parar y pensar sobre cómo diferenciarme y al no saber cómo acometer esa diferencia lo dejamos para otro día.
- Se trata de pensar qué me sobra, qué no es tan importante, que debo impulsar y que debo crear: ¿para qué? para que no me paralice otras cosas más importantes. De esta forma sabrás, por escrito, qué deberías reducir, incrementar, crear o eliminar.
- ¿Por qué escribirlo? la estrategia de escribirlo es muy buena porque hace consciente lo que habitualmente se pasa de puntillas. Al escribirlo le estamos dando precisión a la mente, con un tiempo muy parecido al de pensar, que es el pensar con foco (pensar con atención). Y resulta curioso que cuando escribimos el problema, seguidamente aparece la solución: entonces nos decimos a nosotros mismos- ¡si esto ya lo sabía yo! Esta afirmación es casi verdad, porque los sabías, pero no eras muy consciente de la dimensión, de sus consecuencias, ahora si existe la conciencia del problema y ves la solución.
- ¿Qué ocurre al ser consciente de algún problema? que éste deja de preocuparme para ocuparme. Y acabamos de pasar del análisis a la acción, del pensar al hacer.
En resumen: Tenemos una forma de abordar el tema del Valor aportado. Y esta herramienta nos permite pensar y decidir qué acciones debo realizar para aportar más valor y ser más competitivo sin necesidad de gastar más. Y que temas debo reducir o eliminar porque no aporta, solo me quita tiempo y me genera más costes.
Deja una respuesta